jueves, 14 de agosto de 2008

Pan tumaca o pa amb tomàquet

Pan con tomate:
Nº de Comensales: 3
Tiempo de preparación: 15 min

Ingredientes:
-------------
1 barra de pan payes
1 y 1/2 diente de ajo
Aceite de oliva
2 tomates naturales 250gr a 300gr
Sal fina seca
----------------------
100g de jamón serrano o cualquier embutido


Elaboración:
-----------
El Pa amb tomàquet catalán, o pan con tomate en español es un rico aperitivo facil de preparar y que en cualquier ocasión viene bien como entrante o prefiera. Se prepara con pan payes o pan de los campesinos que es como se reconoce al pan elaborado tradicionalmente en los pueblos, es un pan redondo y grande o en barra y ancho, está dentro de los panes reconocidos como rusticos. Normalmente se consume en Cataluña y en Islas Baleares.
El pan lo cortaremos a rebanadas y si queremos lo calentaremos al horno un poco para que esté tostado. Lo tenemos que untar con ajo, tampoco excesivamente si no queremos que pique demasiado. Luego rallaremos el tomate en un recipiente y lo pondremos en las rebanadas con una cuchara y le echaremos un buen chorro de aceite de oliva virgen y sal fina seca.
Se puede acompañar con jamón u otros embutidos.El uso de la cantidad y tipos de ingredientes queda a gusto del consumidor pues puede variar según preferencias de sabor o de hacer. Es el caso del ajoque si queremos lo podemos cortar a trocitos pequeños y hecharlo mezclandolo así en el recipiente con el tomate.
Recomienda un escritor romper la pulpa del tomate con los cantos de la costra de la rebanada para repartirla más fácil y luego por su superficie y finalizar la rebanada "oprimiendo con dos dedos los cantos de la rebanada para que el aceite empape bien la totalidad" del pan con tomate aunque no es mi metodo cada uno es libre de elegir la forma de hacer.


Espero que disfruteis haciendolo,comiendolo y hasta el proximo, un saludo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!

Muy apetitoso tu blog, sólo quería comentar como hacermos el pan con tomate en Cataluña, que suele diferir bastante de cómo se prepara fuera.

Sobre pan duro (del día pasado) y/o tostado, se frota un diente de ajo sobre la miga (opcional), y directamente cortamos un tomate, cuanto más maduro mejor, y lo frotamos contra la miga. Así, directamente, sin rallarlo ni nada. Se sala al gusto, chorreón de aceite (de oliva, por supuesto) y a por él, cubierto de embutido, tortilla, etc. o como acompañamiento.

Un saludo!!